lunes, noviembre 17, 2025
Google search engine
InicioCulturaMúsicaChavales antes que raperos: una mañana con los Gallos antes de la...

Chavales antes que raperos: una mañana con los Gallos antes de la final de Red Bull

“Entre hermanos, sueños y partidos de baloncesto crecí”, apunta uno de los raperos españoles más importantes, Nach, en una de sus canciones referencia, “El Cuentacuentos”. Red Bull ha citado a los medios, como calentamiento para la final nacional, en las canchas de baloncesto de Pacífico, en pleno centro de Madrid y en un ambiente callejero. La pista está debajo de un puente –y menos mal, porque la mañana ha salido muy lluviosa- y los aledaños conforman un entorno de cultura urbana estándar: vías de tren cercanas, muros con graffitis, un skate park… Es jueves por la mañana y los únicos que prueban a meter triples o a hacer parkour son los dieciséis gallos que lucharán este sábado por el ser el mejor de España y representarnos en la final internacional de Argentina el próximo 4 de diciembre.

Los raperos interrumpen sus tiros a canasta según son llamados por los medios. Saben a lo que vienen y que su reputación se la juegan también cuando están delante de un micrófono debajo del escenario. Acostumbrados a comunicarse a través de las redes sociales o de ser entrevistados por gente del propio mundo del hip-hop, se acercan al que les va a preguntar con una simpatía, cercanía y agradecimiento que parecen muy sinceros. Aunque en el caso de varios vivan del freestyle, la juventud hace que no olviden que esto que están viviendo es un juego, por más que el rap sea competición y estén ante –quizá- la prueba que más les pueda hacer despegar en su gremio.

“Más que la ronda en la que caiga, mi intención es salir a disfrutar al 100%, porque ninguno de los años anteriores he podido hacerlo”, dice BTA, uno de los jóvenes veteranos que está en la terna de los seis máximos favoritos.

A Zasko, otro de los sub-23 pero con mucha experiencia ya encima, le cuestionamos por cómo explicaría lo que es una batalla a alguien que no haya visto ninguna: “Lo tiene que mirar con los mismos ojos que cuando va al cine o al teatro: es un arte interpretativo. Todas las cosas negativas enfocadas a la humillación que se hagan dentro de ese contexto de batalla se han de quedar ahí, igual que el malo de la película deja de serlo en el momento en el que salen los créditos”. ¿Y valores? “Yo les diría que se quedasen con el abrazo cuando acaba la batalla. Realmente demuestra el compañerismo que hay detrás de esa retahíla de insultos. Es como un boxeador: puede respetar a su enemigo pero cuando sale a competir tiene que combatir”.

Eude va en la misma línea: “Esto es un deporte mental, como podría ser el ajedrez. Tiene mucho entrenamiento y mucha práctica. Que se dejen ya de estigmatizar: no somos raperos malos, gángsters y drogradictos que se insultan. Es mucho más que eso y cada vez más gente se está dando cuenta”. El madrileño apunta que “cada vez más padres vienen con sus hijos” y que se está haciendo fan gente cada vez más mayor. “Y eso está muy bien”, apunta desde fuera de la pista –está resfriado- el gallo con más edad de la Red Bull: “Más vale el viejo por viejo que por diablo. He vivido más cosas que los niños estos”, concluye riendo el argumento.

Blon está en todas las quinielas como el gran favorito para ganar. “Sí que puede ser mi año. Es difícil porque, a pesar de tener más experiencia y rodaje, hay un gran nivel. Creo que estoy quemando mis últimos cartuchos en esta competición y sería muy bonito poder ganar después de tanto tiempo”. Al barcelonés le preguntamos por un factor que los gallos señalan como determinante en una competición donde se prueba la brillantez y el ingenio al momento: la ansiedad y los nervios: “Que tanta gente me ponga como favorito, tanto en las redes como en mi entorno, sí supone una presión añadida. Tienes miedo a decepcionar”.

Sobre ese mismo factor, el que más le aleja del juego del rapeo, le preguntamos a Walls, otro de los grandes señalados para ganar. Al murciano, campeón de dos regionales de Red Bull con 18 años, los nervios le traicionaron en la nacional del pasado año. “La presión de 2017, que me la puse yo, ya está olvidada. Si salgo a hacer lo que sé, en vez de salir a ganar, los resultados pueden caer”, apunta, mientras señala que “esta vez estoy disfrutando la convivencia. Mira, estoy aquí jugando al baloncesto. La batalla es el sábado y no voy a estar comiéndome la cabeza los días de antes«. También sacamos un tema candente en el mundo de las batallas: el apoyo del público a los participantes locales. Walls cree que el público de Madrid es “imparcial. Es la capital de España, la ciudad más grande y es un público que ha vivido mucho rap y muchas batallas”.

Alguien que también sabe del calor de la gente es Force. Ser subcampeón nacional y su medio millón de suscriptores en su canal de Youtube son sus grandes avales. “Supongo que tendré más apoyo que otros gallos más desconocidos pero, mira, a mí el año pasado contra BTA al salir me apoyaban menos y al ganar eso cambió. A lo mejor ahora salgo, llega cualquier otro, me gana y le acaban apoyando más a él”. Madrid terminará aplicando la meritocracia, parece.

Uno de los MC’s que jugará en casa es Bnet, repescado a última hora por la ausencia de Barón. “Estoy disfrutando de estos tres días aquí con todos, que encima la mayoría son buenos amigos”, nos dice, enfatizando en que está con “más ganas” por ser “en mi ciudad. Mira, nos han traído a esta cancha a las que yo venía a jugar antes de rapear”. “Entre hermanos, sueños y partidos de baloncesto crecí”, nos recuerda Nach en la cabeza. ¿Vas a variar tu estilo, muy técnico y donde prima el flow, por más sangre como la que pide Red Bull? “Lo que yo voy a intentar es rapear como a mí me gusta y como hago en la calle, como rapeo diariamente, cosa que no se ve y aún no he conseguido trasladar a los escenarios”.

Cada vez hay menos gallos sobre la pista y más desperdigados atendiendo a la prensa. Grabadoras, fotos, vídeos… seguro que alguna story en Instagram se está grabando. Concluimos nuestra ronda con uno de los favoritos y que también se caracteriza por destacar en fluidez y técnicas.

Errecé tiene un plan distinto al de Bnet: “En Red Bull no uso mis armas totalmente: mi terreno es el freestyle y no tanto las batallas. Me amoldaré a ese juego porque tengo muchas ganas y creo que también muchas posibilidades”. El valenciano se muestra, asimismo, pragmático en cuanto a los enfrentamientos, cuyos cruces en primera ronda podrán elegir según vayan saliendo los nombres: “Lo que elija va a depender de estado de ánimo y de los cuadrantes que yo vea. Hay que saber jugar las cartas y no siempre gana el mejor, sino el más listo y el que mejor conecta con el público. Eso es fundamental”.

La última para Errecé es sobre la formación del jurado, también algo importantísimo en una disciplina subjetiva y que tanto debate genera siempre. “Es la mejor que se ha hecho hasta ahora. Son freestylers que saben de qué va la historia. Otros años, y lo digo abiertamente, creo que no estaban a la altura, porque había algunos que eran letristas y a lo mejor no ven todas las skills y estructuras que nosotros hacemos”.

Es momento de alejarse. Los gallos, los que pueden, siguen haciendo entradas a canasta, probando desde la línea más allá de los 6,25 y vacilándose los unos a los otros. Podrían ser unos chavales cualquiera jugando al baloncesto. Y, de hecho, es lo que son. El sábado la cosa cambiará, seguro, y se pondrán el traje de freestylers para disfrutar e intentar ganar, los dos verbos que más han repetido esta mañana. De eso va la batalla de gallos. De eso va el hip-hop. De eso va la vida.

Álvaro Díaz
Álvaro Díazhttp://alvarodiazgarcia.com
En la selva del periodismo, A La Contra me es un gran ecosistema donde habitar. No entiendo la vida sin deporte, así como tampoco sin historias. En este espacio intentaré contar las que piense pueden resultar interesantes, y hacerlo con estilo propio. Como Hornby, me enamoré del fútbol "tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia trae consigo”
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras
Francisco en Te quiero, Valverde
GONZALO IMPUESTO NOGUERAS en La carrera de su vida
José Luis Hera en Lava
Angel en Lava
Antonio Martínez Pascual en El Sevilla sonroja al Madrid
Begoña hernando en Ya están aquí…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Ya están aquí…
Ángel en Vuela el Madrid
Francisco Bascuas en Fortnite y la física del caos
Ramón J. en Serena pierde la calma
Manitu69 en Armagedon colchonero
Chema en Querido Manu
Chema en Querido Manu
Dalmacio del Campo en Mucho ruido y pocas nueces
Óscar en Las tragaderas
Maria del Carmen Torres en La banda izquierda no tiene memoria
manuel santamaria asensio en Lo salvó el VARça
José Luís en Lo salvó el VARça
Antonio Lopez Lobeto en Sin actitud no hay talento
José Ramón en Sin actitud no hay talento
Milagros Recio en La constante es Messi
Pablo González Suárez en Rivaldo, Simeone y un minuto de silencio
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Mauricio en La fuga de La Masía
José Antonio Del Moral en Piqué y los pollos sin cabeza
Dalmacio del Campo en Hola Courtois, adiós Keylor
Jesús Carlos Zuazo Garrido en Hola Courtois, adiós Keylor
Quillo en Cuento de Navidad
ROSA MARIA cuesta guerrero en Papás, tenéis deberes
BEGOÑA Hernando en Papás, tenéis deberes
Alicia Fernandez en Papás, tenéis deberes
Gjon Haskaj en El secreto de fichar bien
VICENTE PÉREZ NAVARRO en Vinicius, la proto estrella
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
jclopezmontoya21@gmail.com en Morir con el portero que no queríamos
Johhny en En serio
Oscar Pereira Fernandez en Iago no tiene la culpa
Alicia en Recuerdo Mundial
Alicia en Recuerdo Mundial
ROSA MARIA cuesta guerrero en Recuerdo Mundial
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
José Luis García en En serio
SMN en En serio
Walter Montaldo en Vivir con el alma aferrada
Antonio López Lobeto en Biscotto innecesario
manu5 en En serio
Benjamin Fernández en En serio
Irene García en Dios ha muerto
Jose en Dios ha muerto
Carmen Viedma Diaz en ¡Nada de sexo con extranjeros!
ALFONSO APARICIO VIAN en De Gea: «Tampoco he matado a nadie»
Ignacio Rubén Melancolía en Julen tiene mi voto
FERNANDO ALONSO MARTÍN-LOECHES en Julen tiene mi voto
Antonio López Lobeto en Deporte para leer
Ignacio Rúben Melancolia en Ocho finales seguidas para King James
Mariano J. en El niño Cristiano
José Luis en Bale fue el héroe
Albert en Bale fue el héroe
ROSA MARIA cuesta guerrero en La lista
Aurora en La lista
LUCASIAN en Padres dron
Nachovic en No olviden esta cara
Alfrez en El Principito
Alberu en El Principito
Borja en El Principito
Alicia en Padres dron
ROSA MARIA cuesta guerrero en Padres dron
Aurora en Padres dron
Jorge en Padres dron
Alejandro Alcalde en La mala educación
Alfrez en Energía potencial
zico1999 en La última cena
zico1999 en La última cena
Manolo Muñoz en ¡Resiste, Lendoiro!
Estibaliz Giner Larrauri en ¿Marino o submarino?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Marino o submarino?
Basilio Leónidas en La primera red social es tu casa
maria antonia Lopez en ¿Marino o submarino?
Manitu69 en Ser o no ser
David en Ser o no ser
Raquel en La caída de Messi
Manuel Rafael Prieto Fanjul. en La caída de Messi
Basilio Leónidas en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en La primera red social es tu casa
Ettore Viglione en Bajón oval
guaschiano en Fort tiene razón
ErJabato en Fort tiene razón
Sara Amado en Las crónicas boludas
Rebeca R. en Las crónicas boludas
Ana Bonilla Rodriguez en #SantiCampeón
Aurora en #SantiCampeón
Alicia en #SantiCampeón
Begoña hernando en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en #SantiCampeón
Jose manuel en Lopera, 22; Alaya, 0
betiquisimo en Lopera, 22; Alaya, 0
Gol Sur 88 en Lopera, 22; Alaya, 0
Juan Carlos Quesada Fernandez en El Sahara Marathon, mucho más que una carrera
Francisco josé Montero Madrid en Lo que digan los futboleros
Tomás Luis de Victoria en Benzema se hace perdonar
Juan Rodriguez-Briso en Real Madrid, un equipo español
Amparo Martín en De cañas por el Metropolitano
ROSA MARIA cuesta guerrero en Horarios family friendly, por favor
Antonio Lorenzo Vicente en Coleman puede batir el récord de Bolt
Lila Castro en Zidane de los milagros
SAMER KHEIR en Zidane de los milagros
ROSA MARIA cuesta guerrero en TDAH y deporte: una tabla de salvación
Ana Bonilla Rodriguez en TDAH y deporte: una tabla de salvación
J. Carlos en Zidane de los milagros
Benjamín Fernandez en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Luis Polo en Zidane de los milagros
Manu Ponce en Zidane de los milagros
Embruix de Lluna en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Carmen María en ¿Quién defiende a mi hijo?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Quién defiende a mi hijo?
George_Kaplan en Gatillazo madridista
David Azpiazu Torres en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
ROSA MARIA cuesta guerrero en José María García y el fantasma de Instagram
Salvador en Se busca asidero
Gabriel Inojosa en Pepinazo en el Bernabéu
julio ruiz en Se busca asidero
ROSA MARIA cuesta guerrero en Rugby inclusivo: bendita melé
Josefina Trujillo en La figura del líder
Carmen María en ¡Hagan juego, señoritos!
Juanma Jiménez en Mucho Villarreal, poca suerte
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¡Hagan juego, señoritos!
Ana Bonilla Rodriguez en ¡Hagan juego, señoritos!
Dalmacio del Campo en En defensa de Zidane y de su equipo
david en Ser un hombre
Raúl en Lagarto, lagarto
Elena en Ser un hombre
Carlos en Ser un hombre
Albert Batlle en Carta a los Reyes Magos
Begoña hernando en Carta a los Reyes Magos
ROSA MARIA cuesta guerrero en Carta a los Reyes Magos
Carmen María en Carta a los Reyes Magos
Juanma Jiménez en Feliz Navidad… y gracias
Elaine Cristina en Feliz Navidad… y gracias
Alejandro Chacón en El Barça es el procés
Pekas en A ti padre…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Los otros diez planes de Navidad con tus hijos
Ignacio en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Juan de Dios en A ti padre…
Aurora en A ti padre…
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Mundial 82: el peor sorteo de la historia se hizo en Madrid
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Larry ‘Legend’ Bird… bajo el halo del mago Johnson
Ana B en A ti padre…
Embruix de Lluna en La importancia de SER el CAPITÁN
Arancha Matamala en A ti padre…
Aminie Filippi en A ti padre…
Beatriz en A ti padre…
Carlos Ruf en La mente es la que gana
Kalle Ruf en Echo de menos…
Pablo en Estilismos
Felipe en Soy maratoniana
Ivan Reina en Soy maratoniana
MaiteV en Soy maratoniana
Luis Alberto Merchán en Bye, bye, Blackbird
Manuel Grandes en Bye, bye, Blackbird
Jesús María Martín Domínguez en El Titanic del Betis, proa hacia el iceberg
Tomás Luis de Victoria en Cristiano en su laberinto
Cristina Navarro en Mi primera maratón
Luis Alberto Merchán en Castillos en el aire
José Vaquer en Mi primera maratón
Pantxo Pintxo en El derbi, de la A a la Z
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Gerardo Rodríguez@@ en San Siro dirá la última palabra
Luis Bilbao en El fin de Cristiano
Jose Antonio Fernandez Plaza en Asensio convirtió el domingo en viernes
Jota en el camino en ¿Dónde está el equipo?
Iván Bellido Andrés en Simeone no tiene quien le escriba
Irene García en Un empate por principios
José Miguel en Pánico escénico
Gerardo Rodríguez en Y de nuevo, el racismo
Guillermo García Sánchez en 10 millones de dólares por una cámara para Pep

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies