Visiblemente emocionado, Novak Djokovic, 30 años y 12º del ránking mundial, el mismo jugador que encadenó 122 semanas en el número uno, pidió disculpas después de ser eliminado en la segunda ronda del Godó: “No he jugado a mi nivel, lo siento por no haber estado a las expectativas”. El serbio acababa de perder contra el eslovaco Martin Klizan (140 del mundo) por 6-2, 1-6 y 6-3. Era su regreso al torneo barcelonés después de doce años. Al mismo tiempo, era un nuevo intento por recuperar su lugar entre los mejores tenistas del circuito. Sin embargo, la sombra de la lesión sigue siendo demasiado alargada. El pasado enero se operó en el codo derecho para terminar con unos dolores que en los dos últimos años habían terminado por ser crónicos.
Nada ha vuelto a ser igual desde que Djokovic se retiró en cuartos de final de Wimbledon 2017, en partido contra Berdych (7-6 y 0-2). Venía de ganar el torneo de Eastbourne y parecía en condiciones de luchar de nuevo por un título. Era una alegría y una esperanza, porque no estaba siendo su mejor temporada. Desde su victoria en Doha, en enero, los dolores habían mermado su juego y sus resultados. En la hierba había renacido, o esa impresión daba.
Después de abandonar en Londres, Djokovic no volvió a jugar hasta este año, en el Abierto de Australia. Allí alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminado por el coreano Chung (58 del ránking). Algo seguía sin funcionar y decidió operarse. «Echaba de menos competir y probé en el Abierto de Australia. Después acordé con mi equipo seguir otros métodos tras este torneo hasta que hace unos días acepté someterme a una pequeña intervención médica en el codo», explicó el jugador. En los resultados no se reflejó una mejoría. En Indian Wells cayó en primera ronda contra el japonés Taro (109) y en Miami tampoco pasó del primer partido al perder contra el francés Paire (47). La crisis era un hecho.
Take a bow, Martin Klizan! ?
The ?? ousts Djokovic to reach the @bcnopenbs third round ?
Watch live matches on @TennisTV: https://t.co/elquq6xhHC pic.twitter.com/eFbWPQC7l4
— ATP World Tour (@ATPWorldTour) April 25, 2018
En Montecarlo quisimos pensar que Djokovic estaba de vuelta. Venció a Lajovic (93) y Coric (39)… antes de perder contra Thiem (7-6, 2-6 y 3-6). El previsible encuentro con Rafa en cuartos había quedado frustrado. Lo mismo ha sucedido en el Godó. Sobre el papel, se anunciaba para cuartos su duelo número 51 contra Rafa (26-24 para el serbio), pero Novak tropezó otra vez.
La situación era inimaginable en 2015, cuando Djokovic sumó once títulos de primerísimo nivel (Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Wimbledon, US Open, Pekín, Shanghai, París y el Masters) y se embolsó 18 millones de dólares en premios. En 2016, levantó siete copas (12,6 millones). Esta temporada, ha ganado cinco partidos y ha perdido cuatro, lo que se traduce en 315.000 dólares, modestísimo balance para un jugador con 12 títulos del Grand Slam.
La reconstrucción prosigue, aunque marcha más lenta de los esperado. Djokovic se felicitó en Montecarlo porque, por primera vez en mucho tiempo, jugaba sin dolores. En su box estaba Marian Vajda, su antiguo entrenador, un reencuentro para volver a los orígenes. “Ninguno me conoce como él (antes estuvo con Agassi y Stepanek). Marian es un amigo, alguien con quien puedo compartir muchas cosas, profesionales o privadas”.
El camino no será sencillo. Tan fácil como la salud se pierde la confianza. Y no hay quien lo sepa mejor que Rafa Nadal.





[…] Rafa Nadal continúa con paso firme hacia su título 11º en el Torneo Conde Godó, después de ganar en octavos de final al albaceteño Guillermo García López (69º del ránking) por 6-1 y 6-3 en una hora y 19 minutos. El número uno del mundo se enfrentará en cuartos al eslovaco Martin Klizan (140), que derrotó a Feliciano López (30) por 6-4, 2-6 y 6-4 y que en la ronda anterior había eliminado a Djokovic (12). […]