lunes, noviembre 17, 2025
Google search engine
InicioDeportesBoxeoJoana Pastrana: "He aprendido a pensar encima del ring"

Joana Pastrana: «He aprendido a pensar encima del ring»

Todos los días, antes de subirse al ring, Joana Pastrana (Madrid, 1990) tiene que llegar hasta el último piso del Centro de Danza y Deporte Víctor Ullate en Alcobendas. Son varios tramos de escaleras que recuerdan a la madrileña lo que cuesta alcanzar los sueños. Ella las sube rápido, deseosa de ponerse en acción, de reencontrarse con el amor de su vida: “El boxeo fue un flechazo, no pensaba en otra cosa. Me iba a dormir pensando en él y me levantaba igual”. Allí arriba, Joana nos recibe con una sonrisa y nos sentimos afortunados, a sus rivales las recibe a derechazos. La bicampeona del mundo atiende a A LA CONTRA inmersa ya en la preparación por la defensa de su corona mundial. Será el próximo 9 de marzo, frente a la mexicana Ana Arrazola, cuando Pastrana vuelva a pelear por agrandar su leyenda.

La madrileña viene cargada con un maletín; dentro guarda su mayor tesoro. Cuando lo abre, a los pies del ring, el cinturón de campeona del mundo reluce con el brillo propio del triunfo. Pesa también más de lo esperado, aunque ella lo coja apenas sin esfuerzo: “Lo que menos cuesta es levantarlo, el esfuerzo lo has hecho antes”, nos confiesa. También cuesta creérselo, saberse campeona del mundo por dos veces: “Siempre soñaba en grande pero ni muchísimo menos pensaba en conseguirlo tan rápido y en tan poco tiempo”. Y es que su vida dio un vuelco hace apenas tres años, cansada de poner copas en un bar y aburrida del Muay Thai probó con el boxeo y en febrero de 2016 ya era boxeadora profesional: “Recuerdo que la primera vez que lo dije en casa pensaron que sería una moda pasajera», revela Joana. 

Consciente desde muy joven que hay que luchar por lo que se quiere, el boxeo encajó como un guante en su vida y descubrió en las 16 cuerdas su hábitat natural. “Siempre he sido una persona muy activa que he practicado muchos deportes, pero con el boxeo fue especial”. Reconoce que no necesitó ni el cine, ni la literatura para acercarse al ring y que tampoco en su casa o en su entorno había una afición especial al boxeo. A esos referentes, a Toro Salvaje, al Campo del Gas o a Million Dollar Baby, como la apodó algún diario, llegó después, ya con los guantes puestos. “Lo que más veo son las peleas de hombres. Últimamente veo más peleas de mujeres, sobre todo de mis rivales, pero de los que más he aprendido son de las peleas de los hombres”. El boxeo también copa las pantallas del gimnasio en las sesiones de entrenamiento y se extiende hasta el fin de semana: “Siempre hay algún combate estrella en alguna parte del mundo, hay que estar al día y esta es otra forma de aprender y mejorar”.

Fue Gay Talese quien más y mejor se adentró y describió la disciplina monacal que rodea a los boxeadores en las semanas previas a un combate. Días de soledad y rutinas de entrenamiento, donde la cabeza es el músculo que más trabaja. Joana nos cuenta la suya propia que básicamente consiste en vivir y pensar las 24 horas en boxeo, aunque su particular vía crucis llega con la alimentación, ya que “tiene que ser muy estricta y es lo que más me cuesta en cada preparación, porque al final soy más pesada que las rivales y tengo que vigilar la báscula. ¡Ya me pegaré algún que otro atracón cuando pase la pelea!”. Las rutinas tampoco se abandonan los fines de semana, por más que eso sea pelear desde las cuerdas contra la vida social: “En esos momentos tienes que obviar las salidas con los amigos, el fin de semana es sinónimo de descanso y nada debe alterar tu día a día”.

Pero todo ello se complica si la Navidad se cuela en mitad de esa preparación: “Tuve suerte de que este año las fiestas caían entre semana. El mismo día 1 de enero estaba entrenando por la tarde, también el 24 o el 25 de diciembre entrenamos. Así rebajamos los pocos excesos que nos permitimos, de hecho en casa ya saben que si como algo es porque lo puedo tomar”. Joana se explaya relatando cómo para competir en su categoría de peso mínimo (47,63kg) tiene que hacer malabarismos para perder el peso de manera equilibrada: “No se trata de dejar de comer, porque también hay que estar muy fuerte para afrontar los entrenamientos, muchas veces tienes que tirar con lo que tienes, aunque tu cuerpo te esté pidiendo más energía”.

En todo ese proceso resulta fundamental su equipo, Guantes de lobo: “Me demostraron desde el principio que son los mejores y sin ellos no voy a ningún lado, no les cambio por nada”. Joana se refiere a Álvaro Gil Casares, su mánager, y a Nicolás González, su entrenador, que además ejercen de psicólogos con la madrileña porque “se comen mis marrones, son los encargados de mantenerme alerta, con ellos paso más tiempo que con mi familia y, después de todo, ya forman parte de ella”. Al hablar de sus referentes, Joana señala precisamente a Nico, porque su entrenador hizo el viaje a la inversa y ahora ella se aprovecha de esa experiencia. “Es el caso contrario al mío, él era el más pequeño de su categoría, el de menos peso, así que me enseña las tácticas y las estrategias que utilizaban contra él, los golpes que él sufría y yo lo aplico a mis combates. Nico lo sabe transmitir muy bien y así es como evolucionamos. También le he visto boxear y es de los que más me gustan”.

Cuando Pastrana se sube al cuadrilátero no solo le cambia la cara, también el carácter: “La Joana que se sube al ring no está en ningún otro momento de mi día a día”, dice mientras explica cómo su forma de pelear tuvo un punto de inflexión cuando se rompió la mano. Fue en la única pelea que no pudo ganar (sus números son 14 victorias, 1 nulo y cero derrotas) en Augsburg (Alemania) en octubre de 2016 en su combate ante Tina Ruprecht, donde aguantó ocho de los diez asaltos con el segundo metacarpiano de su mano derecha fracturado. “A raíz de aquello mejoré. Antes no pensaba a la hora de subirme al ring, solo buscaba sacar golpes, lanzar manos, pegaba a lo loco. Ahora me caracterizo por pensar, actúo también en función del rival”.

A su competitividad pura, Pastrana ha añadido ahora una pátina de frialdad: “Eso te lo da la experiencia, los minutos de asalto encima del ring y además ahí arriba no estás sola, también es importante saber escuchar a tu equipo, las indicaciones que te dan en ese momento de estrés, cuando todos gritan y tú estás ahí intentado aplicar lo que ellos están viendo desde fuera”. La bicampeona del mundo identifica en las rivales errores propios: “Son ellas las que ahora pegan a lo loco, mientras yo leo sus movimientos”. Y se machaca buscando la distancia perfecta, el número áureo de la dulce ciencia: “Siempre un poquito más lejos de lo que la rival se cree, que piense que me va a alcanzar y que nunca lo haga. Por mi envergadura tengo la ventaja de que siempre las alcanzo yo a ellas. Al principio de mi carrera yo no sabía coger esa distancia y me llevaba una gran cantidad de golpes, porque me metía en su territorio. Ahora es donde mejor me muevo”.

Una de las mujeres más destacadas del deporte español en el recién terminado 2018 reconoce que ha sido un año muy femenino, cargado de reivindicaciones sociales que han tenido a la mujer como protagonista. El empoderamiento de la mujer también es conseguir que los éxitos femeninos sean tratados igual que los masculinos y la noticia no sea el género del campeón, sino el logro conseguido. En esa lucha Joana también se siente muy cómoda: “Abres cualquier periódico y te encuentras noticias de una mujer española campeona del mundo en algo. Me siento muy orgullosa de ser una de las personas que ha puesto un granito de arena en el deporte español y en ningún caso es una carga para mí, para nada, saco pecho y digo ‘Yo estoy entre ellas”.

Al 2019 le pide que las mujeres sigan saliendo en primera plana por sus logros. Ella, por su parte, intentará retener ese cinturón que se ha convertido ya en su compañero inseparable. Pastrana no quiere perder su maletín y eso supone conquistar el mundo por tercera vez. La cita es el próximo 9 de marzo, frente a la mexicana Ana ‘La Bronca’ Arrazola, en la Ciudad Deportiva Navafría de Moralzarzal (Madrid). Buen momento para comprobar por qué Talese disfruta tanto escribiendo de boxeo, “es drama, es teatro, pero sobre todo es verdad”. Joana pondrá la suya en juego para seguir haciendo historia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras
Francisco en Te quiero, Valverde
GONZALO IMPUESTO NOGUERAS en La carrera de su vida
José Luis Hera en Lava
Angel en Lava
Antonio Martínez Pascual en El Sevilla sonroja al Madrid
Begoña hernando en Ya están aquí…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Ya están aquí…
Ángel en Vuela el Madrid
Francisco Bascuas en Fortnite y la física del caos
Ramón J. en Serena pierde la calma
Manitu69 en Armagedon colchonero
Chema en Querido Manu
Chema en Querido Manu
Dalmacio del Campo en Mucho ruido y pocas nueces
Óscar en Las tragaderas
Maria del Carmen Torres en La banda izquierda no tiene memoria
manuel santamaria asensio en Lo salvó el VARça
José Luís en Lo salvó el VARça
Antonio Lopez Lobeto en Sin actitud no hay talento
José Ramón en Sin actitud no hay talento
Milagros Recio en La constante es Messi
Pablo González Suárez en Rivaldo, Simeone y un minuto de silencio
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Mauricio en La fuga de La Masía
José Antonio Del Moral en Piqué y los pollos sin cabeza
Dalmacio del Campo en Hola Courtois, adiós Keylor
Jesús Carlos Zuazo Garrido en Hola Courtois, adiós Keylor
Quillo en Cuento de Navidad
ROSA MARIA cuesta guerrero en Papás, tenéis deberes
BEGOÑA Hernando en Papás, tenéis deberes
Alicia Fernandez en Papás, tenéis deberes
Gjon Haskaj en El secreto de fichar bien
VICENTE PÉREZ NAVARRO en Vinicius, la proto estrella
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
jclopezmontoya21@gmail.com en Morir con el portero que no queríamos
Johhny en En serio
Oscar Pereira Fernandez en Iago no tiene la culpa
Alicia en Recuerdo Mundial
Alicia en Recuerdo Mundial
ROSA MARIA cuesta guerrero en Recuerdo Mundial
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
José Luis García en En serio
SMN en En serio
Walter Montaldo en Vivir con el alma aferrada
Antonio López Lobeto en Biscotto innecesario
manu5 en En serio
Benjamin Fernández en En serio
Irene García en Dios ha muerto
Jose en Dios ha muerto
Carmen Viedma Diaz en ¡Nada de sexo con extranjeros!
ALFONSO APARICIO VIAN en De Gea: «Tampoco he matado a nadie»
Ignacio Rubén Melancolía en Julen tiene mi voto
FERNANDO ALONSO MARTÍN-LOECHES en Julen tiene mi voto
Antonio López Lobeto en Deporte para leer
Ignacio Rúben Melancolia en Ocho finales seguidas para King James
Mariano J. en El niño Cristiano
José Luis en Bale fue el héroe
Albert en Bale fue el héroe
ROSA MARIA cuesta guerrero en La lista
Aurora en La lista
LUCASIAN en Padres dron
Nachovic en No olviden esta cara
Alfrez en El Principito
Alberu en El Principito
Borja en El Principito
Alicia en Padres dron
ROSA MARIA cuesta guerrero en Padres dron
Aurora en Padres dron
Jorge en Padres dron
Alejandro Alcalde en La mala educación
Alfrez en Energía potencial
zico1999 en La última cena
zico1999 en La última cena
Manolo Muñoz en ¡Resiste, Lendoiro!
Estibaliz Giner Larrauri en ¿Marino o submarino?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Marino o submarino?
Basilio Leónidas en La primera red social es tu casa
maria antonia Lopez en ¿Marino o submarino?
Manitu69 en Ser o no ser
David en Ser o no ser
Raquel en La caída de Messi
Manuel Rafael Prieto Fanjul. en La caída de Messi
Basilio Leónidas en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en La primera red social es tu casa
Ettore Viglione en Bajón oval
guaschiano en Fort tiene razón
ErJabato en Fort tiene razón
Sara Amado en Las crónicas boludas
Rebeca R. en Las crónicas boludas
Ana Bonilla Rodriguez en #SantiCampeón
Aurora en #SantiCampeón
Alicia en #SantiCampeón
Begoña hernando en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en #SantiCampeón
Jose manuel en Lopera, 22; Alaya, 0
betiquisimo en Lopera, 22; Alaya, 0
Gol Sur 88 en Lopera, 22; Alaya, 0
Juan Carlos Quesada Fernandez en El Sahara Marathon, mucho más que una carrera
Francisco josé Montero Madrid en Lo que digan los futboleros
Tomás Luis de Victoria en Benzema se hace perdonar
Juan Rodriguez-Briso en Real Madrid, un equipo español
Amparo Martín en De cañas por el Metropolitano
ROSA MARIA cuesta guerrero en Horarios family friendly, por favor
Antonio Lorenzo Vicente en Coleman puede batir el récord de Bolt
Lila Castro en Zidane de los milagros
SAMER KHEIR en Zidane de los milagros
ROSA MARIA cuesta guerrero en TDAH y deporte: una tabla de salvación
Ana Bonilla Rodriguez en TDAH y deporte: una tabla de salvación
J. Carlos en Zidane de los milagros
Benjamín Fernandez en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Luis Polo en Zidane de los milagros
Manu Ponce en Zidane de los milagros
Embruix de Lluna en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Carmen María en ¿Quién defiende a mi hijo?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Quién defiende a mi hijo?
George_Kaplan en Gatillazo madridista
David Azpiazu Torres en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
ROSA MARIA cuesta guerrero en José María García y el fantasma de Instagram
Salvador en Se busca asidero
Gabriel Inojosa en Pepinazo en el Bernabéu
julio ruiz en Se busca asidero
ROSA MARIA cuesta guerrero en Rugby inclusivo: bendita melé
Josefina Trujillo en La figura del líder
Carmen María en ¡Hagan juego, señoritos!
Juanma Jiménez en Mucho Villarreal, poca suerte
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¡Hagan juego, señoritos!
Ana Bonilla Rodriguez en ¡Hagan juego, señoritos!
Dalmacio del Campo en En defensa de Zidane y de su equipo
david en Ser un hombre
Raúl en Lagarto, lagarto
Elena en Ser un hombre
Carlos en Ser un hombre
Albert Batlle en Carta a los Reyes Magos
Begoña hernando en Carta a los Reyes Magos
ROSA MARIA cuesta guerrero en Carta a los Reyes Magos
Carmen María en Carta a los Reyes Magos
Juanma Jiménez en Feliz Navidad… y gracias
Elaine Cristina en Feliz Navidad… y gracias
Alejandro Chacón en El Barça es el procés
Pekas en A ti padre…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Los otros diez planes de Navidad con tus hijos
Ignacio en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Juan de Dios en A ti padre…
Aurora en A ti padre…
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Mundial 82: el peor sorteo de la historia se hizo en Madrid
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Larry ‘Legend’ Bird… bajo el halo del mago Johnson
Ana B en A ti padre…
Embruix de Lluna en La importancia de SER el CAPITÁN
Arancha Matamala en A ti padre…
Aminie Filippi en A ti padre…
Beatriz en A ti padre…
Carlos Ruf en La mente es la que gana
Kalle Ruf en Echo de menos…
Pablo en Estilismos
Felipe en Soy maratoniana
Ivan Reina en Soy maratoniana
MaiteV en Soy maratoniana
Luis Alberto Merchán en Bye, bye, Blackbird
Manuel Grandes en Bye, bye, Blackbird
Jesús María Martín Domínguez en El Titanic del Betis, proa hacia el iceberg
Tomás Luis de Victoria en Cristiano en su laberinto
Cristina Navarro en Mi primera maratón
Luis Alberto Merchán en Castillos en el aire
José Vaquer en Mi primera maratón
Pantxo Pintxo en El derbi, de la A a la Z
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Gerardo Rodríguez@@ en San Siro dirá la última palabra
Luis Bilbao en El fin de Cristiano
Jose Antonio Fernandez Plaza en Asensio convirtió el domingo en viernes
Jota en el camino en ¿Dónde está el equipo?
Iván Bellido Andrés en Simeone no tiene quien le escriba
Irene García en Un empate por principios
José Miguel en Pánico escénico
Gerardo Rodríguez en Y de nuevo, el racismo
Guillermo García Sánchez en 10 millones de dólares por una cámara para Pep

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies