lunes, noviembre 17, 2025
Google search engine
InicioDeporte USALos españoles de la MLS

Los españoles de la MLS

El soccer está de regreso en nuestras vidas casi tres meses después de que el Atlanta United se proclamará campeón en su segundo año de existenciaHay cosas que no han cambiado, como la presencia de leyendas del fútbol de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney o Bastian Schwensteiger. Otras, sin embargo, son muy diferentes de hace 24 años. Estados Unidos dejó hace tiempo de ser un cementerio de viejas glorias. La MLS crece cada año en seguimiento, nivel técnico e infraestructuras. Hasta el punto de no tener nada que envidiarle a ligas europeas de nivel medio como la belga o la holandesa, incluso. La nueva temporada de la MLS arranca con siete futbolistas españoles y una gran pérdida.


Oriol Rosell


Oriol Rosell es uno de los muchos españoles que se criaron en La Masía y ahora están compitiendo en la MLS. El centrocampista barcelonés firmó en enero del año pasado por el Orlando City, el club en el que se retiró Kaká y ahora milita Nani. Sin embargo, esta no está siendo su primera experiencia en suelo estadounidense. Rosell cruzó el charco muy joven. Con 21 años recién cumplidos, abandonó el fútbol base azulgrana para marcharse al Sporting Kansas City. En esa franquicia hizo historia al convertirse en el primer futbolista español en ganar un trofeo en Estados Unidos. Todo un pionero. Después de poco más de dos temporadas en las que lo jugó todo y se consagró como uno de los mejores jugadores de la MLS, Rosell regresó a Europa de la mano del Sporting de Portugal. La experiencia en la Liga Sagres no fue positiva para el canterano culé y tras cuatro años en cuatro equipos portugueses distintos regresó al país en el que se hizo un nombre.


Ilie Sánchez y Andreu Fontàs


Precisamente en el Sporting Kansas City compiten otros dos ex futbolistas formados en La Masía. Ilie Sánchez aterrizó en Kansas en enero de 2017. El centrocampista barcelonés, uno de los jugadores más utilizados por Luis Enrique en su tiempo como técnico del Barça B, probó suerte en Estados Unidos después de dos etapas desafortunadas en el Elche y el Múnich 1860. Todo lo contrario a lo que está viviendo en el soccer, donde es una pieza fundamental en los esquemas de su entrenador, Peter Vermes. El canterano culé se ha amoldado a la perfección al fútbol estadounidense. Otro canterano culé que se unió al Sporting Kansas City recientemente es Andreu Fontàs. El defensa catalán, que llegó a debutar con el primer equipo del Barça, cruzó el charco el pasado agosto después de un lustro en el Celta de Vigo. Tanto Sánchez como Fontàs defienden los colores de una franquicia, clasificada para los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, que apuesta por el buen trato de la pelota y está llamada a luchar por el título.


Víctor Rodríguez


Víctor Rodríguez, otro producto de La Masía, encontró refugio en la MLS después de cuatro descensos consecutivos a Segunda División. Pocos futbolistas en el mundo tienen un registro tan negativo. Su experiencia en LaLiga ha sido una pesadilla de las de no dormir. Cuatro descensos, uno detrás de otro, con Real Zaragoza, Elche, Getafe y Sporting de Gijón. El centrocampista barcelonés necesitaba un cambio radical y en agosto de 2017 firmó por todo un clásico del soccer, los Seattle Sounders. Con la franquicia washingtoniana se quedó a las puertas de la MLS Cup de ese año, perdiendo en la final ante el Toronto FC de Sebastián Giovinco. Rodríguez está disfrutando en Estados Unidos del éxito que no encontró en España. El equipo entrenado por Brian Schmetzer nunca ha faltado en unos Playoffs desde su debut profesional en 2009. Esta temporada, una vez más, las miradas estarán puestas en el conjunto esmeralda, que cuenta con el uruguayo Nico Lodeiro y el peruano Raúl Ruidíaz como principales argumentos ofensivos.


Jon Bakero


Es el hijo del emblemático José Mari Bakero, leyenda del Fútbol Club Barcelona. Jon es el ejemplo perfecto del joven que se marcha a Estados Unidos a estudiar una carrera y termina quedándose por sus aptitudes en el deporte universitario. El futbolista catalán rayó a gran nivel en el equipo de fútbol de la universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte. Tanto que tras tres temporadas y media recibió el prestigioso “Hermann Trophy” a mejor jugador universitario del año, lo que le valió un contrato profesional con los Chicago Fire. En la franquicia chicagüense no contó con las oportunidades deseadas y en julio de 2018 hizo las maletas al Toronto FC, entonces campeón de la MLS. A pesar de la renovación de Jozy Altidore, las expectativas con el conjunto canadiense, ya eliminado de la Liga de Campeones de la Concacaf, no son excesivamente alentadoras. El Toronto FC ha sufrido la dolorosa baja de su estandarte, Sebastián Giovinco. El mediapunta italiano fichó a finales de enero por el Al-Hilal de Arabia Saudí. Curiosamente, la campaña anterior militaron dos españoles en el equipo: Víctor Vázquez y Ager Aketxe.


Jon Erice


Un picapedrero del fútbol español al que a sus 32 años le llegó una oportunidad “irrechazable”. Jon Erice estaba siendo un futbolista clave en la sala de máquinas del Albacete. Su rol en el conjunto manchego, en puestos de ascenso directo a LaLiga, provocó que los Vancouver Whitecaps pusieran sus ojos en él. Ha sido llegar y besar el santo. El centrocampista navarro debutará en el soccer portando el brazalete de capitán de la franquicia canadiense. Su salida del Albacete, a finales de enero, sorprendió a propios y extraños. Erice ha disputado más de 300 partidos entre las tres primeras divisiones del fútbol español, pasando por equipos como Osasuna, Málaga, Huesca, Cádiz, Guadalajara u Oviedo, además de dos experiencias extranjeras en Grecia y Chipre. Vancouver Whitecaps cuenta con una plantilla joven y el honor de ser el primer equipo canadiense en disputar unos playoffs de la MLS, en 2012.


Carles Gil


El último en cruzar el charco. Unos días después de Jon Erice, se anunció el desembarco en la MLS de Carles Gil. El canterano del Valencia fichó por los New England Revolution a principios de febrero. La confianza de la franquicia bostoniana en Gil ha sido total. Tanto que lo han firmado con plaza de Designated Player, o jugador franquicia, una fórmula para que los clubes de la MLS esquiven el tope salarial impuesto, de alrededor de seis millones de dólares, y así puedan asumir las fichas de los futbolistas más codiciados del mercado. Cada equipo dispone de tres plazas. El primer Designated Player de la historia del soccer fue David Beckham, que volvió a marcar un antes y un después en el negocio del fútbol desde la llamada “ley Beckham” que se instaló tras su fichaje por el Real Madrid. Gil es un futbolista muy técnico que debutó con el Valencia y ha tenido experiencias en Elche, Aston Villa y Deportivo de La Coruña.

La colonia española en la MLS perdió a su representante más valioso en diciembre del año pasado. David Villa abandonó el New York City después de cuatro temporadas en las que disputó 124 partidos y marcó ochenta goles. El delantero asturiano acababa de perder una final de la Champions con el Atlético de Madrid de la forma más dolorosa posible cuando anunció contra todo pronóstico (tenía una oferta de renovación del Atleti encima de la mesa y algunos de los clubes más grandes de Europa estaban interesados en sus servicios) su marcha al New York City de la MLS.

El fichaje de Villa fue el primero de la historia de la nueva franquicia neoyorquina. Aunque no logró su sueño de levantar la MLS Cup, su paso por el soccer fue clave para cambiar la percepción instalada de que las leyendas del fútbol iban a Estados Unidos a retirarse y no a competir. Por si fuera poco, el Guaje se convirtió en el primer español en ganar el premio a mejor futbolista de la MLS. Su nuevo destino es Japón y el Vissel Kobe de Andrés Iniesta, Lukas Podolski y Juanma Lillo. El verdadero Capitán América no es Steve Rogers, sino David Villa.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras
Francisco en Te quiero, Valverde
GONZALO IMPUESTO NOGUERAS en La carrera de su vida
José Luis Hera en Lava
Angel en Lava
Antonio Martínez Pascual en El Sevilla sonroja al Madrid
Begoña hernando en Ya están aquí…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Ya están aquí…
Ángel en Vuela el Madrid
Francisco Bascuas en Fortnite y la física del caos
Ramón J. en Serena pierde la calma
Manitu69 en Armagedon colchonero
Chema en Querido Manu
Chema en Querido Manu
Dalmacio del Campo en Mucho ruido y pocas nueces
Óscar en Las tragaderas
Maria del Carmen Torres en La banda izquierda no tiene memoria
manuel santamaria asensio en Lo salvó el VARça
José Luís en Lo salvó el VARça
Antonio Lopez Lobeto en Sin actitud no hay talento
José Ramón en Sin actitud no hay talento
Milagros Recio en La constante es Messi
Pablo González Suárez en Rivaldo, Simeone y un minuto de silencio
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Mauricio en La fuga de La Masía
José Antonio Del Moral en Piqué y los pollos sin cabeza
Dalmacio del Campo en Hola Courtois, adiós Keylor
Jesús Carlos Zuazo Garrido en Hola Courtois, adiós Keylor
Quillo en Cuento de Navidad
ROSA MARIA cuesta guerrero en Papás, tenéis deberes
BEGOÑA Hernando en Papás, tenéis deberes
Alicia Fernandez en Papás, tenéis deberes
Gjon Haskaj en El secreto de fichar bien
VICENTE PÉREZ NAVARRO en Vinicius, la proto estrella
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
jclopezmontoya21@gmail.com en Morir con el portero que no queríamos
Johhny en En serio
Oscar Pereira Fernandez en Iago no tiene la culpa
Alicia en Recuerdo Mundial
Alicia en Recuerdo Mundial
ROSA MARIA cuesta guerrero en Recuerdo Mundial
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
José Luis García en En serio
SMN en En serio
Walter Montaldo en Vivir con el alma aferrada
Antonio López Lobeto en Biscotto innecesario
manu5 en En serio
Benjamin Fernández en En serio
Irene García en Dios ha muerto
Jose en Dios ha muerto
Carmen Viedma Diaz en ¡Nada de sexo con extranjeros!
ALFONSO APARICIO VIAN en De Gea: «Tampoco he matado a nadie»
Ignacio Rubén Melancolía en Julen tiene mi voto
FERNANDO ALONSO MARTÍN-LOECHES en Julen tiene mi voto
Antonio López Lobeto en Deporte para leer
Ignacio Rúben Melancolia en Ocho finales seguidas para King James
Mariano J. en El niño Cristiano
José Luis en Bale fue el héroe
Albert en Bale fue el héroe
ROSA MARIA cuesta guerrero en La lista
Aurora en La lista
LUCASIAN en Padres dron
Nachovic en No olviden esta cara
Alfrez en El Principito
Alberu en El Principito
Borja en El Principito
Alicia en Padres dron
ROSA MARIA cuesta guerrero en Padres dron
Aurora en Padres dron
Jorge en Padres dron
Alejandro Alcalde en La mala educación
Alfrez en Energía potencial
zico1999 en La última cena
zico1999 en La última cena
Manolo Muñoz en ¡Resiste, Lendoiro!
Estibaliz Giner Larrauri en ¿Marino o submarino?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Marino o submarino?
Basilio Leónidas en La primera red social es tu casa
maria antonia Lopez en ¿Marino o submarino?
Manitu69 en Ser o no ser
David en Ser o no ser
Raquel en La caída de Messi
Manuel Rafael Prieto Fanjul. en La caída de Messi
Basilio Leónidas en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en La primera red social es tu casa
Ettore Viglione en Bajón oval
guaschiano en Fort tiene razón
ErJabato en Fort tiene razón
Sara Amado en Las crónicas boludas
Rebeca R. en Las crónicas boludas
Ana Bonilla Rodriguez en #SantiCampeón
Aurora en #SantiCampeón
Alicia en #SantiCampeón
Begoña hernando en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en #SantiCampeón
Jose manuel en Lopera, 22; Alaya, 0
betiquisimo en Lopera, 22; Alaya, 0
Gol Sur 88 en Lopera, 22; Alaya, 0
Juan Carlos Quesada Fernandez en El Sahara Marathon, mucho más que una carrera
Francisco josé Montero Madrid en Lo que digan los futboleros
Tomás Luis de Victoria en Benzema se hace perdonar
Juan Rodriguez-Briso en Real Madrid, un equipo español
Amparo Martín en De cañas por el Metropolitano
ROSA MARIA cuesta guerrero en Horarios family friendly, por favor
Antonio Lorenzo Vicente en Coleman puede batir el récord de Bolt
Lila Castro en Zidane de los milagros
SAMER KHEIR en Zidane de los milagros
ROSA MARIA cuesta guerrero en TDAH y deporte: una tabla de salvación
Ana Bonilla Rodriguez en TDAH y deporte: una tabla de salvación
J. Carlos en Zidane de los milagros
Benjamín Fernandez en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Luis Polo en Zidane de los milagros
Manu Ponce en Zidane de los milagros
Embruix de Lluna en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Carmen María en ¿Quién defiende a mi hijo?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Quién defiende a mi hijo?
George_Kaplan en Gatillazo madridista
David Azpiazu Torres en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
ROSA MARIA cuesta guerrero en José María García y el fantasma de Instagram
Salvador en Se busca asidero
Gabriel Inojosa en Pepinazo en el Bernabéu
julio ruiz en Se busca asidero
ROSA MARIA cuesta guerrero en Rugby inclusivo: bendita melé
Josefina Trujillo en La figura del líder
Carmen María en ¡Hagan juego, señoritos!
Juanma Jiménez en Mucho Villarreal, poca suerte
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¡Hagan juego, señoritos!
Ana Bonilla Rodriguez en ¡Hagan juego, señoritos!
Dalmacio del Campo en En defensa de Zidane y de su equipo
david en Ser un hombre
Raúl en Lagarto, lagarto
Elena en Ser un hombre
Carlos en Ser un hombre
Albert Batlle en Carta a los Reyes Magos
Begoña hernando en Carta a los Reyes Magos
ROSA MARIA cuesta guerrero en Carta a los Reyes Magos
Carmen María en Carta a los Reyes Magos
Juanma Jiménez en Feliz Navidad… y gracias
Elaine Cristina en Feliz Navidad… y gracias
Alejandro Chacón en El Barça es el procés
Pekas en A ti padre…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Los otros diez planes de Navidad con tus hijos
Ignacio en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Juan de Dios en A ti padre…
Aurora en A ti padre…
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Mundial 82: el peor sorteo de la historia se hizo en Madrid
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Larry ‘Legend’ Bird… bajo el halo del mago Johnson
Ana B en A ti padre…
Embruix de Lluna en La importancia de SER el CAPITÁN
Arancha Matamala en A ti padre…
Aminie Filippi en A ti padre…
Beatriz en A ti padre…
Carlos Ruf en La mente es la que gana
Kalle Ruf en Echo de menos…
Pablo en Estilismos
Felipe en Soy maratoniana
Ivan Reina en Soy maratoniana
MaiteV en Soy maratoniana
Luis Alberto Merchán en Bye, bye, Blackbird
Manuel Grandes en Bye, bye, Blackbird
Jesús María Martín Domínguez en El Titanic del Betis, proa hacia el iceberg
Tomás Luis de Victoria en Cristiano en su laberinto
Cristina Navarro en Mi primera maratón
Luis Alberto Merchán en Castillos en el aire
José Vaquer en Mi primera maratón
Pantxo Pintxo en El derbi, de la A a la Z
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Gerardo Rodríguez@@ en San Siro dirá la última palabra
Luis Bilbao en El fin de Cristiano
Jose Antonio Fernandez Plaza en Asensio convirtió el domingo en viernes
Jota en el camino en ¿Dónde está el equipo?
Iván Bellido Andrés en Simeone no tiene quien le escriba
Irene García en Un empate por principios
José Miguel en Pánico escénico
Gerardo Rodríguez en Y de nuevo, el racismo
Guillermo García Sánchez en 10 millones de dólares por una cámara para Pep

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies